La escenografía es el conjunto de elementos decorativos destinados a ambientar y tematizar un entorno determinado.
Por lo tanto, podemos decir sin miedo a equivocarnos, que se trate de una de las herramientas más importantes en los eventos.
No en vano, la escenografía forma parte del storytelling del evento, haciendo que el mensaje sea captado de manera visual e instantánea. Tiene la capacidad de transmitir una un emoción concreta en décimas de segundo, en un solo vistazo.
Además para que funcione a la perfección debe estar en sintonía con todos los demás aspectos, como el catering, la música, los discursos (si los hay) o el tono de la comunicación.
Los elementos más importantes de una escenografía para un evento
La localización
Elegir la localización adecuada para el evento es el paso 0 para una buena escenografía. Y es que muchas veces, si la elección es correcta y está basada en los motivos adecuados apenas necesitará de atrezzo para trasladar el mensaje. El estilo de un espacio puede funcionar perfectamente por sí solo. Y si requiere de una transformación, los elementos originales, propios de la localización, servirán de base para crear una escenografía.
Arquitectura efimera
El concepto “Arquitectura efímera” se aplica a todas las estructuras decorativas que montan en un evento. En la mayoría de los casos, esta arquitectura efímera que montemos es la principal característica de una escenografías. Puede ir desde una simulación de un entorno real hasta un juego conceptual de planos para transmitir una sensación o ilusión óptica.
Es aquí donde la creatividad marca la diferencia. Porque las opciones son infinitas y será la pericia de los creativos la que marque el éxito a la hora de plasmar, de la mejor manera posible, el mensaje del cliente.
Audiovisuales
Funcionan especialmente bien en espacios sencillos y minimalistas, aunque si se mezclan adecuadamente con la estructura efímera que desarrollemos en el espacio, el resultado puede ser espectacular.
Dentro de los elementos audiovisuales podemos jugar con luces, ya sean con objetivos de iluminación o de pura decoración, mappings, pantallas de los más diversos formatos y el sonido, bien sea música en vivo, un DJ set o música ambiental.
Elementos gráficos
Los elementos gráficos (vinilos, cartelería, cartón pluma) aplicados sobre una escenografía dotan a la misma de mayor protagonismo visual, además de que permiten apoyarla con una imágenes y textos concretos.
Vestuario
Por último, pero no menos importante, si hemos invertido en crear un entorno a medida, el vestuario del staff no puede estar en desacuerdo con lo demás.
Si quieres algunas buenas ideas para hacer una escenografía espectacular, puedes consultar este artículo sobre Innovadoras tendencias en los eventos para el próximo año.